martes, 9 de junio de 2009

¿Redes ANTIsociales?

De todos es sabido que Tuenti, Facebook, Twitter y otras redes sociales han supuesto un boom en la web en lo que respecta a relaciones sociales.

¿Ventajas? Muchas: reencontrarte con gente que ya no veías, comunicación rápida asegurada por el propio hecho de que todos tus amigos están allí... ¿Dilemas? Otros tantos: pueden ser entendidas como meras herramientas de cotilleo, de ligue, o posibles peligros para gente inconsciente que sube fotos/datos que no deberían estar al alcance de cualquiera (como se dijo del caso Marta del Castillo).

Todos esos problemas, bueno, pasa lo que comentamos con las drogas: un uso responsable pueden hacer de una herramienta chunga algo maravilloso, y viceversa. Si eres tan inconsciente que usas Tuenti para conocer gente y luego quedar con ellos, atente a las consecuencias. Pero hoy quiero plantear otra cosa, y es algo a lo que todos estamos expuestos queramos o no y, según creo, ya estamos inmersos en ese problema: esas redes sociales desnaturalizan las relaciones. Plastifican la amistad. Lo siento, pero yo lo veo así.

Mi hermana me comentó una idea que tiene, una especie de experimento. ¿Cuántos de tus "amigos" de Tuenti te felicitarían si cambiaras la fecha de tu cumpleaños a una que realmente no lo es? Los habría que te conocen de hace poco, y claro, caerían en la trampa. Los habría que te conocen medio-medio:

"Illo, yo creía que el cumpleaños de este nota era en noviembre, y ahora resulta que no, que es en junio! Ea, pos vamos a ponerle un mesajillo de felicidades"

También caerían.

Solo los amigos "viejos", los que realmente te conocen, sabrían que Tuenti está equivocado y que tú no cumples años ese día. Parece una tontería, no? Pues bien, yo puedo aseguraros que, si hiciéramos ese experimento, un porcentaje mmuuuuuuuuyyy bajo de mis "amigos" estaría englobado en este tercer grupo.

Es muy fácil ser amigo-tuenti. Hay que ser amigo-vida.

6 comentarios:

  1. Yo tengo que reconocer que no me sé el cumpleaños de nadie, ni de mi padre, ni de mi hermano, ni de casi ningún amigo. A veces hasta se me olvida que es mi cumple hasta que alguien me felicita. Pido disculpas públicas.

    ResponderEliminar
  2. No decimos na, yo por lo menos antes me sabía los números del fijo de la mayoría de mis colegas, de hecho todavía me acuerdo de alguno, así se desarrollaba la memoria, ahora con las agendas de los móviles como mucho te sabes como empieza el movil de alguno.
    Los cumpleaños... yo me se así alguno destacao y la fecha más o menos de otros, antes tenía mi agendita con todos los cumpleaños, ahora ya con la estafa del tuenti, es tan aburrido ver todos los días ver el cumpleaños de un tuenti-amigo que cuando te avisan de los que de verdad tienes que felicitar no haces ni puto caso y como ya no tienes agendita porque te confías pues te jodes y no felicitas a los amigos.

    Eso sí, te echa el cablecito pa quedar muchas vece.

    ResponderEliminar
  3. Belén, me ha encantado tu entrada porque últimamente no hago más que preguntarme lo mismo... además de todo lo que comentas, también creo que alardean mucho de ser redes sociales y, en realidad, sí que ponen a la gente en contacto, pero también enfrían ese contacto. No sé si me explico... (es que hoy ya no puedo más... sí sí, como la canción jajaja) Me refiero a que, a veces, por flojera, por comodidad o por la facilidad que supone internet uno prefiere escribirle un privado en el tuenti a un amigo en lugar de llamarlo y oír su voz o quedar para dar una vuelta... Personalmente el facebook me resulta algo diferente (que tampoco mucho más), porque hablo con gente a la que llamarle por teléfono me costaría un riñón. Menos mal que también está el skype... Bueno, no quiero irme de Igor por la vida y divagar y divagar hasta aburriros soberanamente. Pero para concluir os diré que como todo en esta vida, existen pros y contras y ya no solo hablo del tuenti, del facebook o del skype, sino del gran "dios" internet que a mí no para de robarme el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo, pero ya conoceis mi opinión sobre este tema. ANTES MUERTO QUE CON TUENTI. Este tipo de NUEVAS SOCIEDADES WEB, plastifican nuestras vidas, pasamos a ser PRODUCTOS que se exponen en un catálogo.

    ResponderEliminar
  5. Buti, eres un radical pero no te falta razón.

    Para mí, la mayor aplicación del tuenti es interactuar con las mismas personas con las que comparto mi vida. Vale que también sirva para estar en contacto con otra gente que hace tiempo que no ves, pero como ya se ha dicho, las amistades se hacen con el cara a cara, y si ese cara a cara se pierde el tuenti no es un buen sustituto.

    ResponderEliminar
  6. Hey! alguien vio el reportaje q echaron anoche en la tele sobre las nuevas redes sociales y lo de los 6 grados de separación? Estuvo curioso...

    ResponderEliminar