viernes, 5 de junio de 2009

día del español

Por lo visto el 20 de junio es el día del español, aunque yo creo que se lo han inventao. Podrían haberlo puesto el 25 de julio, el 12 de octubre o el 29 de junio (el día en que ganamos la Eurocopa) pero supongo que el 20 de junio todavía no era el "día internacional" de nada y los del Instituto Cervantes han sido los primeros en cogerlo. (Documentándome acabo de ver en Wikipedia que es el Día Mundial del Refugiado, así que tendrán que compartirlo). La cuestión es que han creado una página web en donde puedes votar por tu palabra favorita y bichear un diccionario de palabras inventadas.

P.D. Me he dado cuenta de que la palabra "bichear" no aparece en el D.R.A.E. ni tampoco en el "ficcionario" de esta página y cuando iba a introducirlo como palabra nueva me ha asaltado la duda de qué significa realmente. Para mí "bichear" es espiar, leer algo por encima y toquetear un aparato electrónico hasta saber utilizarlo. ¿Y para ustedes?

11 comentarios:

  1. pa mi es más o menos lo mismo, en plan investigar un poco algo, no tiene xke ser electrónico o también mirar un poco a ver si ves algo que te gusta (en plan bichear en 1 librería, xo no sé xk pa mirar ropa no sería bichear...)

    ResponderEliminar
  2. pa mi bichear es muy sociolecto de aquí, por el note como dice juanillo no lo había escuchao nunca. Yo lo entiendo como ojear algo por encima en plan un libro o también toquetear un aparato electrónico que no conoces, en plan investigar por ejemplo "dejame el movil que via bichear un poco" o también "dejame las llaves de tu coche nuevo que lo via bichear". Muy interesante lo de la página web juanillo.

    ResponderEliminar
  3. Ya he votado, mi palabra es gilipollas.

    ResponderEliminar
  4. Yo tb he votado, he estado a punto de votar "zorondongo" xDD xo en verdad sonaba ultramal...asi ke he cogido zénit, ke me mola, aunq en verdad es k no he sabido llegar a la G xk yo kería "gominola" :(
    soy ultracursi, i know

    ResponderEliminar
  5. TIQUISMIQUIS!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  6. yo he votao por "mañana", es de las palabra que mejor me define..

    ResponderEliminar
  7. Yo he propuesto una q todavia nadie habia votado: sinalefa

    ResponderEliminar
  8. sinalefa me recuerda a sinestesia... jajaja y me encanta la sinestesia! =)
    os acordáis de cuándo os tuvisteis que estudiar los recursos literarios/figuras retóricas de memoria allá por 3º o 4º de ESO? Son esas cosas que no se olvidan en la vida... Sinestesia=mezcla de sensaciones.
    Y esto me recuerda a que el otro día comentándole a un amigo la paranoia esta mía de tener una mente-calendario, él me contestó que asocia colores a los días. Tipo: el azul es su color preferido, pues el jueves y el viernes son azules... Eso es sinestesia, amigos. Y me alegro de no ser la única no-cuerda de mi entorno :)

    ResponderEliminar
  9. Por la cara, eso es sinestesia pura. Mi hermana me ha contado que tiene una amiga sinestésica en la carrera y ella lo que asocia es todo con todo, es decir, los numeros por ejemplo los asocia con sabores y colores. Dice que lo pasa fatal en las asignaturas donde hay que calcular cosas... :S

    Pero molaría ser sinestésica por un día!

    ResponderEliminar
  10. Illo te has documentao bien? es que me parece haber escuchado esta tarde en la radio (jejeje) que es el 12... empiezo a dudar de la fiabilidad de tus fuentes.

    ResponderEliminar
  11. Es el 20 de junio, RNE también falla a veces, :)

    http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha56758_00_1.htm

    ResponderEliminar