lunes, 12 de abril de 2010

Significados verdaderos

Supongo que ya os habréis dao cuenta de que últimamente me ha dao por la etimología. A algunos como lucy in the sky también le gusta, pero otros la estáis sufriendo (y lo que os queda). Voy a decir por qué me ha dao tan fuerte. En primer lugar porque he descubierto que si realmente sabes las ideas originales que contienen las palabras sabrás utilizarlas mejor. En segundo lugar porque cada vez que descubro una etimología me sale el “ahhhhhhhhh!” ese de cuando tienes un momento de claridad mental. Y en tercer lugar porque detrás de muchas palabras hay una historieta curiosa. He aquí algunos ejemplos sueltos:

Gorila. Del lat. cient. gorilla, y este del gr. Γóριλλαι, tribu de mujeres peludas. Supuestamente los observó Hannón, un navegante fenicio del s. V. a. C. Aro, el tío se tuvo que quedar tó extrañao al ver que eran parecíos a los humanos pero más bestias. Lo que no sé es por qué los llamó “mujeres peludas” y no “hombres peludos”. Sería a lo mejor la consideración de las mujeres que tendrían en la época.

Ketchup. Voz ingl., y esta del chino k'ē chap, zumo de tomate. Aunque el Online Etymology Dictionary dice que significa salsa de pescado y que los estadounidenses le añadieron el tomate.

Testículo. Del lat. testicŭlus. De testis, testis, testigo y –culo, una partícula diminutiva (como en partícula, parts,-tis y -cula). Los testículos son dos “testiguitos” de la virilidad.

Escroto, de scrotum. Bolsa de piel. Supongo que se referiría o a una bota de vino o algo parecido.

Vagina. Del lat. vagīna, vaina. Por lo visto los romanos llamaban a su polla, "espada". De "vaina" viene también "vainilla", por la forma del fruto.

Espermatozoide. (Del gr. σπέρμα, -ατος, semilla, -zoo, ζῷο-, animal, y –oide, -ειδής, con forma de). Entonces los espermatozoides son semillas con forma de animal.

Lucifer. Del lat. lux, lucis, luz y -φέρω, portador. Así pues, sería el "portador de luz", un poco irónico ¿no? Los romanos llamaban Lucifer al planeta Venus porque solo se podía ver a la salida o la puesta del sol. Nosotros lo llamamos "lucero del alba". Y creo que antiguamente también se le llamaba "lucífera" a la luna.

Hipótesis. Del gr. ὑπόθεσις, suposición.

Análisis. Del gr. ἀνάλυσις, disolución. Desmenuzas la cuestión para entenderla mejor.

Parásito. De Παρα, para, junto a y σιτος, trigo. Se decía de los ciudadanos atenienses que comían en el Pritaneo a expensas del estado. El Pritaneo era un edificio estatal en el que trabajaban los pritanos, una especie de funcionarios que tenían un papel administrativo. La fama de los funcionarios no ha mejorado con el tiempo...

Algunas etimologías se pueden ver aquí:

DRAE

Etymonline.com

etimo.it

1 comentario:

  1. Me encanta el de las tías peludas!!

    y el de Lucifer...........nunca lo hubiera pensado!

    ResponderEliminar