viernes, 12 de febrero de 2010

La controversia no existe, lo que existe es la polémica

La lengua es algo que está en constante evolución. Pero, aunque se supone que eso es así, ¿no os parece que a veces estamos luchando contra los barbarismos? Aunque nos moleste, los barbarismos también son parte de la evolución de la lengua. Hoy mismo, quería utilizar la palabra background pero he pensado "si me oyese más de una..." y entonces me he reprimío, así que en realidad estoy cortando la evolución natural de la lengua...
Y así he llegado a la conclusión de que somos unos exagerados y nos creemos que porque metamos 100 barbarismos al año nuestra lengua va a dejar de ser menos nuestra, y no creo que eso sea así. También me molesta no poder utilizar las pasivas, cuando es lo que me sale del alma, ni los gerundios (aunque eso no me pega tanto).
Pero lo que más me revienta es que tengamos que esforzarnos para no utilizar palabras que están bien dichas. Recuerdo que el año pasado en consecutiva que "controversial topic" era un "tema muy polémico", que "controvertido" no, porque era un calco. Vale, puede que parezca un calco, pero viene del latín que lo dice la RAE. Me siento un poco como "¡no esa palabra no que la utilizan en inglés! ¡utiizaré otra palabra mucho más chunga!", como si tuviese 13 años y me tiñese el pelo de verde para no ser igual que todo el mundo...así me siento.

1 comentario:

  1. El arte de interpretar está al alcance de unos pocos, el resto somos mortales.

    Sí, estoy de acuerdo contigo en que a veces intentamos distanciarnos del inglés por inercia, por todos los calcos que cometemos, y que a veces ese intento de distanciamiento no tiene sentido. Gajes del oficio.

    Con respecto a lo de que "nuestra lengua va a dejar de ser menos nuestra", en mi opinión la lengua seguirá siendo nuestra porque la usaremos nosotros, si bien creo que cada vez se parecerá más a la lengua que usan otros. Gajes de la globalización.

    ResponderEliminar