domingo, 31 de enero de 2010

¿Dios omnipotente?

El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres y se dijo: Son un solo pueblo con una sola lengua. Si esto no es más que el comienzo de su actividad, nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Vamos a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del prójimo.

Génesis 11, 5-7

Mi conclusión: No solo los hombres tienen miedo de Dios, sino que Dios también tiene miedo de los hombres.

12 comentarios:

  1. ¿Con qué intención estaban construyendo la torre? Querían llegar con ella al cielo y así ser como Dios; lógicamente bajo y les paró los pies. Era el pensamiento del los pueblos del AT y también el Dios del AT, antes de sellar la Alianza con el pueblo a través de Moisés y renovarla con su sangre cuando se hizo Hombre. Si estás leyendo la Biblia y vas por el Génesis, te animo a seguir y "analizar" la figura de Yahveh a lo largo de la Historia de la Salvación.

    Ánimo con la exégesis, es una cosa muy bonita... si se hace bien, como todo.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera tiempo me la leería entera.
    Mi razonamiento es que si les paró los pies es porque Dios tenía miedo de los hombres y, por tanto, no es todopoderoso.

    Si este pasaje se considera como una metáfora la veo válida, pero si se considera como la verdad, entonces veo un fallo en la concepción de Dios.

    La exégesis es interpretación y la interpretación es subjetiva, así que no sé cuándo está bien y cuándo no.
    Otra duda que tengo es que si es un texto verdadero, por qué se ha interpretado de forma diferente durante la Historia. La verdad no debe interpretarse, la verdad es o no es.

    P.D. Estoy rallao porque mañana tengo examen de filosofía. No me tomes muy en serio.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre me para los pies cuando no estudio y gasto mucha pasta y te puedo asegurar que no me tiene miedo, ¿te vale la metáfora?

    La verdad es verdad y punto no por ello se tiene que dejar de expresar con metáforas, al contrario, muchas veces la metáfora (y esto se ve mucho en la Biblia, buen ejemplo de ello es el Cantar de los Cantares o cualquier parábola del NT), al contrario: la metáfora nos ayuda a comprender realidades mucho más complejas, hasta tú y yo tiramos de metáfora en la vida cotidiana. Resumen: la verdad se puede expresar en forma de metáfora y al interpretarla se puede hacer bien o mal.

    La lógica no siempre es el camino correcto, lo digo por lo de "la exégesis es interpretación y la interpretación es subjetiva", es un camino con el que se llega a muchas conclusiones pero no todo es lógica en esta vida (si no te he contao el chiste de la lógica recuerdame que te lo cuente). La exégesis es una ciencia, como toda ciencia tiene un método y unos parámetros a los que acogerse, si se aplican funciona; como en todo seguramente exista la excepción que confirma la regla.

    PD: Yo también tengo examen mañana, solo que no me voy a presentar, en septiembre tendré más tiempo.

    ResponderEliminar
  4. El problema es cuando la metáfora se toma por verdad en vez de por metáfora, como ha ocurrido durante mucho tiempo. Aparte de eso creo que está el problema de la exégesis que es muy discutible: si cada época tiene su interpretación de la verdad, entonces ¿cuál es la verdad?

    Está claro que no todo es lógica en esta vida, pero en el plano metafísico creo que es necesaria si no se tiene fe.

    ResponderEliminar
  5. Aitor, y cual es tu teoria sobre esa metáfora? osea, qué es lo que crees que nos está intentando enseñar? Por que lo de tu padre... bueno obviamente te parará los pies cuando estas haciendo algo malo, lo hará por tu bien, pero en el caso de la Torre de Babel (creo que es de eso de lo que estais hablando, es que en estudios bíblicos me quedé en primero de bachillerato)no veo que daño se podían hacer, a parte de caerse obviamente. Yo estoy con Juan si se considera un hecho factual, Dios les paró los pies por que tenia miedo, si se considera una metáfora puede ser que nos esté intentando enseñar que los hombres no deben tener tanta ambición como para querer llegar a donde estaba él, lo cual no puedo entender, porque todo padre quiere que sus hijos lleguen tan lejos como puedan llegar. Mi interpretación (muy personal y poco acádemica, puesto que no tengo ni idea de lo que la exegénesis esa es...)es que en la antigüedad se pensaba que "el cielo" o sea, el paraíso estaba literalmente en el cielo, y las "autoridades" que escribieron esto estaban mas que nada intentando pararle los pies a cualquier humano que intentara llegar alli, por que si lo conseguía pues a tomar por saco con todo... Algo parecido pasaba en la Antigua Grecia y el Monte Olimpo, se les metía miedo a los creyentes para que no intentaran subir alli y descubrir el pastel.
    P.D: lo siento si esto no es de tan alto nivel academico como el vuestro, pero por lo menos lo intento :P

    ResponderEliminar
  6. Aro, si el hombre llega a ser hombre-dios, el concepto de Dios se vulgariza (lo mismo que pasa con el arte hoy día porque cualquier cosa es arte) y a Dios se le acabaría el chollo, el monopolio y el chiringuito.

    ResponderEliminar
  7. Lo chungo: ¿de verdad ceeis que porque el hombre llegue al "cielo" con una torre puede ser Dios? No entiendo el miedo de Dios, si el cielo no es un lugar que está encima de nuestras cabezas cómo va el hombre a llegar a él, tirar a Dios pabajo y convertirse en Dios. El arte si se puede vulgarizar de ese modo pero Dios...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, aquí hay varias cosas que tratar.

    1) Yo siempre he creído que Dios se tiene que partir de risa con las cosas que hacemos. Con cómo hacemos la comunión, con cómo interpretamos sus mandamientos, y se tuvo que hinchar a reír con lo de la Torre de Babel (ASUMIENDO QUE FUERA UN HECHO REAL, VED PUNTO 2). Dudo que Dios pueda "temer a los hombres" porque, como dice Aitor, subir alto no es llegar al cielo y mucho menos ser Dios. Y eso Dios lo sabe fijo.

    2) Esta historia, como tantas otras, es UN MITO que debe entenderse solamente a modo de metáfora, de historia con moraleja. Hay que dejar atrás los detalles y extrapolar la esencia de la situación (eso era método inductivo o deductivo, Juan? Siempre me confundo). Para mí la esencia de la situación es la siguiente: los hombres siempre han querido y querrán jugar a ser Dios. Es tentador porque mola, pero la jugada suele salir mal. Ejemplo --> manipulación genética en humanos, alimentos transgénicos, la simple capacidad de quitar la vida a otro hombre...
    La historia de Babel no es la historia "física" de una torre muy alta. Es la historia de la ambición del hombre por el poder.

    3) Sé que esto es un blog abierto y tal, pero creo que expresiones como "a Dios se le acabaría el chollo, el monopolio y el chiringuito" pueden chocar. A mí me ha chocado, la verdad.

    Creo que ya está... para el Anónimo (es otra vez Alberto o es un new incomer?): yo he aprendido este año (4º de una carrera de humanidades) lo que es la EXÉGESIS, y porque un profesor no deja de repetir esa palabra... Es la interpretación de un texto.

    Bueno amigos.......... me encanta leeros.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo creo que es buti.



    Siempre aportando cosas buenas litsk

    ResponderEliminar
  10. Creo que estamos hablando de cosas diferentes porque yo me refiero al hecho de que la Biblia se interprete cuando es un texto revelado por Dios (=la Verdad) y la verdad debe ser absoluta, al menos la verdad sagrada y al menos lo veo así yo.

    Perdón si te ha chocado el comentario.

    ResponderEliminar
  11. No soy ninguno de los que habeis creido, soy Rosa, Lucy creo que no te conozco, pero Aitor y Juan si :P

    ResponderEliminar
  12. Lucy es Belén, jeje.

    Juna, la verdad por muy verdad que sea se puede expresar por medio de parábolas, comparaciones, metáforas, cuentos, historietas, chistes... y no deja de ser verdad.

    ResponderEliminar