jueves, 29 de octubre de 2009

¿Me defiendo o espero a ver qué hace?


Es una pregunta que me hago de vez en cuando.



Bueno, yo tengo claro que si está en mi mano matar a alguien (por muy padre de 6 hijos, buen trabajador y "bellísima" persona que sea) que intente atacarme a mí o a alguien importante para mí, posiblemente lo haga.

Creo que es normal que cuando alguien se vea amenazado tenga una reacción violenta. A ver, si se te acerca un tío a partirte la cara y tú tienes una navaja a mano, dudo mucho que intentes dialogar sobre los pros y los contras de dejarte hecho un cristo. Yo, por lo menos.

Esto viene a una noticia que en resumen es esto: Dos coches se pican. El coche de los "malos" adelanta al otro por la derecha. El "bueno" se baja en un semáforo y se acerca a los "malos" con una barra de hierro "con fines disuasorios" (cita textual del periódico). Los del otro coche se bajan y le dan un navajazo. El hombre muere. Los malos van a la cárcel.

Vale, si alguien se me acerca con una barra de hierro con cara de hacerme daño ¿qué hago?, ¿me espero hasta que me abra la cabeza, me parta la columna o me deje en el suelo retorciéndome de dolor, para ver si iba de farol o no?

Yo creo que es algo natural defenderse. Y creo que cuando no tienes tiempo para pensar no piensas. Y no sé hasta qué punto defenderse es malo, ni hasta qué punto cargarse a alguien por no morir es malo. A lo mejor estoy quedando de psicópata, pero matar a alguien en defensa propia me parece algo MUY válido.

PD: He escrito esto porque lo de cargarse a alguien para defenderse se castiga, y no lo veo bien. Pos supuesto, los "malos" de esta noticia hicieron más cosas mal como fugarse después blablabla, no voy a meterme en los detalles de esta noticia, es solo un ejemplo.

3 comentarios:

  1. Yo creo que es muy lógico defenderse porque es tu vida contra la de otro y no siempre se debe poner la otra mejilla. Sin embargo, parece que hoy en día la violencia es una cosa horrible, algo así como de "bárbaros" y terroristas. Puede que la violencia se asocie a "los malos", pero tampoco creo que se deba olvidar que la violencia es parte del hombre y que a veces su uso está justificado.
    Por ejemplo, claro que es mejor estar en paz que en guerra, la guerra es la última opción, pero cuando llega, llega.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con usted.
    Si hay que matar para vivir (o para no acabar mal parado, vamos, porque no se sabe si un navajazo te puede dejar igual o si puede acabar con tu vida...), se mata. Supongo que el precio a pagar por la vida de alguien son varios años de cárcel, pero creo que los valen.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la violencia es mala (aunque la practique), eso está claro. Pero, en defensa propia es lícito utilizarla, eso sí, yo no puedo matar mosquitos a cañonazos, la defensa propia ha de ser proporcionada.

    La gente esta del coche... pues hombre, creo que es un caso de matar mosquitos a cañonazos. ¿No hubiera sido más fácil cerrar las puertas del coche con un botoncito (que acutlamente todos los coches tienen), pasar del señor de la barra de hierro que todavía no les ha tocado y seguir su camino?... Es una opción ¿no? Si el hombre nos agrede (o lo intenta) ya podemos defendernos y una manera sería intentar reducir al sujeto entre varios del coche de la navaja. No creo que matar a un tio a navajazos sea una defensa proporcionada.
    Finally yo no llevo una navaja en el coche... quiero decir: ¿el asesino no sería un poco conflictivo y propenso a la violencia?

    ResponderEliminar