sábado, 30 de mayo de 2009

Greguerías

Fumando un canutillo con el Aitor, hace cosa de un mes más o menos, salió en la conversación el tema de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Personalmente, he de decir que aunque Ramón fuera español y se le considere como un escritor importante, lo conocí a través de un libro italiano, Gog, del que hablaré otro día. El Ramón este tuvo que ser un tío simpático porque además de escritor era humorista y por lo visto hizo más de diez mil greguerías como estas:

Amor es despertar a una mujer y que no se indigne.

El primer beso es un robo.

Cuando una mujer te plancha la solapa con la mano ya estás perdido.

Al inventarse el cine las nubes paradas en las fotografías comenzaron a andar.

Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo.

El filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba.

Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.

Un tren de mercancías que pasa es el etc. etc. etc. etc. etc. en movimiento.

Los ríos no saben su nombre.

Y si os han gustao, aquí tenéis más.

2 comentarios:

  1. Me quedo con "Al inventarse el cine, las nubes paradas en las fotografías comenzaron a andar"...

    Bueno y, de paso, dejo otro que también me ha gustado (buen link, por cierto):

    "El lector, como la mujer ama más a quién más lo ha engañado".

    Es que llevo una tarde un tanto filosófica (en el sentido más filosófico de este blog) y al leer esta gregería se me ha venido a la mente cómo muchas veces nos creemos cualquier cosa por el simple hecho de estar escritas (mejor dicho mecanografiadas) y, sobre todo, en libros. Serán que nos imponen demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy estudiando con la radio de fondo y da la casualidad de que están emitiendo un documental sobre Ramón Gómez de la Serna, escuchado esto me ha recordado a cuando yo lo estudié en bachillerato. Recuerdo que era un pieza, daba muy buenas conferencias, pero el nota daba las conferencias montado en un elefante, en un trapecio, vestido de torero, vestido de payaso... un fichaje; fue republicano y por lo visto una vez fue a ver a Franco al Pardo y se puso un smoking viejo hecho polvo... son solo algunos datos que recuerdo y que estoy escuchando.

    ResponderEliminar