martes, 1 de junio de 2010

duda celestial

Esto es una pregunta para Dios:

Si el paraíso es eterno
y allí no valen pa ná las prisas,
¿cuánto tarda, por ejemplo,
en que llegue a tu casa el telepizza?

11 comentarios:

  1. Tan fácil es hacer preguntas absurdas como contestarlas. Y a pesar de caer en el absurdo voy a contestar.

    La pregunta no está muy bien formulada, porque si se refiere al Catolicismo, la palabra "paraíso" se utiliza para referirse al mítico jardín donde vivieron Adán y Eva. Por lo tanto no era eterno, verdad es que no había prisa y lógicamente no había Telepizza.

    ResponderEliminar
  2. Si queremos una respuesta un poco más seria y con paraíso nos referimos al cielo; la respuesta es muy simple también: desde siempre me han enseñado que el cielo no es un lugar, sino un estado, el estado de gozar plenamente de la presencia de Dios. Es una definición muy sencilla, pero es lo que hay.

    Si con paraíso nos referimos a la Vida Eterna, la cosa es similar, tras el Juicio Final resucitaremos con un Cuerpo Glorioso (como el de Jesucristo cuando resucitó) que no estará sujeto al tiempo ni al espacio. Por lo tanto Telepizza no tardaría nada, porque ni hay tiempo ni hay espacio (creo que tampoco habrá Telepizza, o sí, quién sabe).

    Para el que realmente le interese el tema os dejo lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica. Para algunos puede ser una fuente poco válida, para mí lo que dice el Catecismo va a Misa.
    Muchas veces es cuestión de fe, hasta el momento la fe, es en parte irracional, por lo tanto hay cosas que por mucho que nos ensañemos, no podremos explicar con la razón.

    El Cielo. 1023
    La resurrección. 988

    ResponderEliminar
  3. "según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos ... y de todos los demás fieles muertos después de recibir el bautismo de Cristo [...] aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio final, después de la Ascensión al cielo del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el reino de los cielos y paraíso celestial con Cristo, admitidos en la compañía de los ángeles..." El Cielo. 1023.

    El paraíso celestial sí es eterno, o eso dicen.

    1017 "Creemos [...] en la verdadera resurrección de esta carne que poseemos ahora" (DS 854). No obstante, se siembra en el sepulcro un cuerpo corruptible, resucita un cuerpo incorruptible (cf. 1 Co 15, 42), un "cuerpo espiritual" (1 Co 15, 44).

    Un "cuerpo espiritual" es una paradoja, pero ahí entra la fe y la fe es eso, te la crees o no.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre diría que este post es irreverente, Juan.

    Madres aparte, me ha gustado mucho la estrofilla. Sonaba muy a Antonio Burgos.

    Y Aitor... a mí hay veces que el catecismo me deja con las mismas preguntas. A mi juicio es la parte teórica de una asignatura eminentemente práctica.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Es lo que hay, cuestión de fe. Jn 20: 24-29.

    ResponderEliminar
  6. En verdad, yo tb creo que la pregunta está mal formulada, "tele-" es un prefijo que viene del Griego (y eso los que hacen competiciones de Latín bien lo han de saber) que según la anquilosada RAE significa "a distancia". Si hemos dicho que no hay ni tiempo, ni espacio el nombre comercial sería algo así como "Proxipizza, el manjar de Dios". Pero claro eso en el cielo español, porque tú no le vas a hacer comer una pizza a un tutsi. Y por cierto: Qué idioma se hablará allí?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, esto está desvariando, pero voy a seguir con la desvariación. En verdad, si no puedes decir "lejos", tampoco podrás decir "proxi", por la misma razón.

    A lo mejor hablan esperanto. Vaya, un lugar en el que el esperanto triunfa...

    ResponderEliminar
  8. Es muy inocente imaginar el cielo como un lugar lleno de nubecitas donde se habla y se come pizza. En el "cielo" que yo me imagino, creo que no habrá necesidad de comunicarse. Las almas estarán sumergidas en la omnisciencia. (toma ya!)

    ResponderEliminar
  9. Había pensao en el argumento del "tele" de rafa. Apoyo lo de Belén, y vuelvo a decir que el cielo no es un lugar, es un estado, el estado de gozar de la presencia íntima de Dios en el que la comunicación verbal pues como que es una minucia.

    ResponderEliminar
  10. Juan: touché! Pues eso de que se hable esperanto... en verdad tiene que estar chulo, total, tienes toda la eternidad para aprender xD

    ResponderEliminar