viernes, 12 de febrero de 2010

La controversia no existe, lo que existe es la polémica

La lengua es algo que está en constante evolución. Pero, aunque se supone que eso es así, ¿no os parece que a veces estamos luchando contra los barbarismos? Aunque nos moleste, los barbarismos también son parte de la evolución de la lengua. Hoy mismo, quería utilizar la palabra background pero he pensado "si me oyese más de una..." y entonces me he reprimío, así que en realidad estoy cortando la evolución natural de la lengua...
Y así he llegado a la conclusión de que somos unos exagerados y nos creemos que porque metamos 100 barbarismos al año nuestra lengua va a dejar de ser menos nuestra, y no creo que eso sea así. También me molesta no poder utilizar las pasivas, cuando es lo que me sale del alma, ni los gerundios (aunque eso no me pega tanto).
Pero lo que más me revienta es que tengamos que esforzarnos para no utilizar palabras que están bien dichas. Recuerdo que el año pasado en consecutiva que "controversial topic" era un "tema muy polémico", que "controvertido" no, porque era un calco. Vale, puede que parezca un calco, pero viene del latín que lo dice la RAE. Me siento un poco como "¡no esa palabra no que la utilizan en inglés! ¡utiizaré otra palabra mucho más chunga!", como si tuviese 13 años y me tiñese el pelo de verde para no ser igual que todo el mundo...así me siento.

sábado, 6 de febrero de 2010

El chaleco es colorao

En verdá no sé si después de escribir esto tendré el record de clicks en la casilla de paranoia, pero ahí vá. Resulta que tengo un dilema con la palabra colorao. Cuando digo que el chaleco es colorao todo el mundo entiende que el chaleco es de color rojo y, por ejemplo, los ratones del Quintero son coloraos. Pero en verdad colorao significa "de color".
Mi teoría es que colorao con sentido de "rojo" se inventó durante la guerra fría porque "rojo" era el color de los malos y lo rojo tenía una connotación negativa.

Pisos patera y botellódromos

Hoy he leído que el Gobierno iba a castigar por ley a todos los propietarios de un "piso patera". Me parece vergonzoso que haya gente capaz de hacinar a inmigrantes en sus casas para llevarse un dinero. Es verdad que las condiciones en las que viven en estos "pisos patera" son muy malas y que sus propietarios son unos mierdas, pero posiblemente tengan que elegir entre eso, la calle o la caridad, y eligen eso porque es relativamente barato y más "digno". Mi pregunta es: ¿el gobierno va a hacer algo aparte de "castigar a los dueños de los pisos"? Porque si no lo único que van a hacer va a ser mandar a los inmigrantes a la puta calle porque los dueños de los pisos patera tengan miedo de esos "castigos", o no... A lo mejor el gobierno les pone un piso a cada uno.
Me recuerda un poco al botellódromo que iban a hacer aquí en Sevilla, yo todavía sigo esperando, y de tanto esperar se me han pasao las ganas de hacer botellón. Creo que hacen las cosas al revés, primero deberían haber hecho el botellódromo y luego habernos mandado allí...

viernes, 5 de febrero de 2010

Juan es tonto

No sé si os habéis dao cuenta de que mi nombre es bastante común. De ventajas positivas veo que la gente se acuerde de tu santo, y de las negativas que utilicen tu nombre pa cada vez que quieren poné un ejemplo... fijarse a partir de ahora en tó las veces que dicen juan es bombero, juan es barrendero, juan es tonto, ... En verdá no soy el único, esto lo comparto con los manolos, los pacos, las marías y las charis y con algún otro que ahora mismo se me olvida.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El poder de una imagen (o no)

martes, 2 de febrero de 2010

Una relación amor-odio

Eso es lo que mantengo con la RAE. Amor, porque me saca de muchos apuros. Y odio...


Por incluir bluyín y cederrón.


Por no aceptar el uso andaluz del "ustedes" con la forma verbal de segunda del plural.


Pero sobre todo, por cosas como esta:
¿Se están quedando conmigo o QUÉ?